lunes, 10 de noviembre de 2014

Bases de la literatura española a comienzos del S.XX: la ideología política y el aburguesamiento.

Hay ciertos géneros literarios, resalto dos, que además de tener cierta intención estética tienen una intención que trasciende esta y la deja en último lugar puesto que  prima la política o ideológica; en concreto, me refiero a dos tipos de literatura muy en boga en los siglos anteriores: la Novela de Tesis del S. XIX  y la Poesía Social del S. XX. La primera de ellas tiene su germen en el avance social de la burguesía, esta se afianza como una clase social con fuerza e identidad propias debido al gran poder adquisitivo y económico que  puede de acaparar y controlar.  
El período en el que surge con gran fuerza la burguesía se puede situar cronológicamente en torno al denominado Sexenio Democrático o Revolucionario que transcurre desde 1868 a 1874 en él además de la consolidación de esta nueva clase social tan potente económicamente se producen acontecimientos históricos de vital importancia para la posterior historia de España, como la revolución de Septiembre que tuvo como resultado la expulsión de la reina Isabel II, hija de Fernando VII, y concluyó con el inicio de la Restauración Borbónica, período liberal bajo el mando de Alfonso XII.
Tras esta breve localización histórica, cabe decir que durante el sexenio revolucionario se ha producido el auge de la burguesía y con él la novela retoma un puesto en primera línea del panorama social y literario de la época, este renacimiento de la novelística está irremediablemente unido a la figura de Benito Pérez Galdós, representante de las tendencias liberales frente a José María de Pereda que representa la postura más conservadora; Pérez Galdós publica La fontana de Oro (1875) tras esta novela de gran éxito salen a la luz Doña Perfecta (1876) o Gloria (1876) en las que trata de combatir la España más tradicional mediante la defensa de la tolerancia religiosa entre otras máximas; por otro lado, encontramos al escritor de la montaña Pereda quien trata de defender y promulgar su ideología mucho más retrógrada y anclada en el pasado que se basa en el conservadurismo de la España más profunda en su caso representado en las simas, montes y sierras de la tierruca cántabra.
 La otra corriente literaria marcada fuertemente por una ideología, generalmente, de corte político tiene lugar en la época franquista (1939-1975), en esta época las opiniones en contra del Régimen se manifiestan de manera muy sugerida en la literatura y especialmente estas son vertidas en poemarios o en novelas por los jóvenes estudiantes que piensan que la literatura debe reflejar una ideología que no se veía, en la época, en ningún medio de comunicación ni público ni privado, para ellos la literatura era una herramienta para decir lo que no se debía o podía debido a la férrea ideología franquista,  pero aun y así conseguían deslizar sutilmente su propio pensamiento gracias a que este tipo de manifestaciones literarias escapaban a la mente de los torpes censores de la época.  
La poesía en los años 40 tiene dos ejes fundamentales en las personas de: Gabriel Celaya y Blas de Otero, pertenecientes a la primera generación, aunque en esa época la poesía oficial del régimen sigue el modelo poético de Garcilaso, el cual no reflejaba la realidad ni las preocupaciones sociales, en el que los poetas usan un lenguaje preciosista y engolado para evadirse de la realidad circundante que los rodea; mientras que, la poesía social consigue imponerse lentamente debido a la crítica a la oficialidad y al nuevo lenguaje que usa: lenguaje de la calle como se refleja en el poemario de Dámaso Alonso Hijos de la ira en él expresa la rabia y el desasosiego social debido a ella.
La siguiente generación la de postguerra, década de los 50, surge con las revueltas estudiantiles de 1956. Los poetas de esta generación huyen de una poesía demasiado directa y planfetaria; sin embargo, defienden la ironía y el simbolismo como sus señas de identidad. 

Todos los poetas sociales usan sus libros para cambiar  la sociedad y atacar la dictadura franquista: este rasgo lo tienen todos en común.

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