martes, 21 de octubre de 2014

Literatura y Publicidad

La literatura y la publicidad son dos disciplinas eminentemente comunicativas y es por ello que comparten como todo acto comunicativo las cinco etapas o fases del circuito comunicación que definió y popularizó Roman Jakobson emisor, receptor, mensaje, código y canal. 
Existen muchas más disimilitudes y puntos en común entre ambas materias, por ejemplo: comparten la existencia de un emisor aunque en la literatura el autor es una pieza fundamental; mientras que, en los textos publicitarios el autor no es lo importante, sino el producto a promocionar.

 Una vez que he mencionado la figura del autor no me resisto a dejar de hablar de la figura del ¨negro¨ o ghostwriter, es decir, la persona que escribe de manera anónima una obra de creación que posteriormente será firmada por otra persona, por ejemplo las biografías de Belén Esteban o de otros personajes de los que sabemos que les es prácticamente imposible escribir un libro tan voluminoso. Teniendo en cuenta lo dicho, me gustaría hacer una equiparación burda, pero fácil de entender y que aclara mucho el papel del escritor en la publicidad, sería en publicidad la marca de la empresa anunciante, es sin duda muy relevante.       
Otra de las diferencias marcadas entre ambas es la temporalidad porque en la novela interesa mucho sobre todo a los estudiosos y teóricos de la literatura el tiempo y el lugar en el que la obra haya sido escrita, cronotopo,  y además saber la época en la que la obra fue escrita permite descubrir al lector algo del sentido que el escritor trataba de plasmar en ella, en definitiva el tiempo cronológico de la obra permite comprenderla e interpretarla mejor.
 Por último, me gustaría señalar que en la literatura el autor suele ser individual, salvo contadas excepciones; sin embargo, en el campo publicitario la creación es un trabajo colectivo en el que el productor suele tener un papel activo. 
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Otro tipo de relación que me parece interesante destacar es la que se produce entre el cine y la publicidad, en concreto en el siguiente aspecto: la relación que mantienen tanto el texto publicitario como literario con el receptor. En la literatura predomina una relación de tipo expresivo- visión del mundo y sentimientos del propio autor-; por el contrario, en la publicidad predomina la apelativa- trata de convencer a un cliente de que compre determinado producto- aunque también está muy presente la denotativa  o informativa.
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Para concluir, me gustaría señalar que existen además otro tipo de publicidad o propaganda como son la ideológica y la política; la primera de ellas está ligada fundamentalmente  a la religión y a su afán proselitista de extensión de la palabra divina, la única religión que no tiene como objetivo el extenderse es el judaísmo, para llevar a cabo esta propagación usan la palabra como se demuestra en que la mayoría están fundamentadas en monumentos literarios como la Biblia o el Corán. De la segunda puedo decir que es la propia de las campañas políticas o de las elecciones y cuyo máximo exponente es la propaganda que se hizo durante toda la década de los 40 en Alemania para que Hitler se alzara con el poder totalitario en el país.  
  


                                             







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